domingo, 8 de junio de 2014

Prevenir dos grandes epidemias ...

EL VIH/SIDA y el abuso de drogas: dos epidemias entrelazadas"""

El abuso de drogas y la adicción han estado íntimamente ligados al VIH/SIDA desde el comienzo de esa epidemia. El vínculo está relacionado con un mayor riesgo tanto de contraer como de transmitir el VIH y de sufrir consecuencias más graves. Aún no existe una vacuna para prevenir que las personas contraigan el VIH ni existe una cura. Sin embargo, el VIH se puede prevenir y su transmisión se puede reducir. El tratamiento del abuso de drogas fomenta ambos objetivos. Los medicamentos para el VIH también ayudan a prevenir su transmisión y la progresión del VIH al SIDA, prolongando la vida en gran medida. ¿Exactamente qué es el VIH/SIDA? “VIH” significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus daña gravemente el sistema inmunitario y causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, una enfermedad que debilita en gran medida la capacidad del cuerpo para protegerse contra las enfermedades.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite por el contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. Esto puede ocurrir al tener relaciones sexuales sin protección o al compartir equipo para inyectarse drogas. Además, las mujeres infectadas que no han recibido tratamiento pueden transmitir el VIH a sus bebés durante el embarazo, el parto o la lactancia. 

Cómo afecta el uso de drogas al VIH? 
La mayoría de las personas saben que el uso de drogas intravenosas y el compartir agujas pueden transmitir el VIH, pero es menos conocido el papel que juega el abuso de drogas en general. Cuando una persona está bajo la influencia de ciertas drogas, es más probable que lleve a cabo conductas de riesgo tales como tener sexo sin protección con una pareja infectada. De hecho, la forma más común (pero no la única) de contraer el VIH es a través de relaciones sexuales sin protección. Esto incluye el sexo "transaccional", es decir, el intercambio de sexo por drogas o dinero. El abuso de drogas y la adicción también pueden empeorar los síntomas del SIDA, por ejemplo, causando mayor daño neuronal y deterioro cognitivo. 

Debido a la estrecha relación entre el abuso de drogas y la propagación del VIH, el tratamiento del abuso de drogas puede ser un medio eficaz para prevenir la propagación de este virus. Las personas en tratamiento para el abuso de drogas (que a menudo incluye orientación sobre cómo reducir el riesgo de contraer el VIH) dejan de usar o disminuyen su consumo de drogas y comportamientos de riesgo, incluyendo las prácticas de inyección de drogas riesgo y las prácticas sexuales de riesgo.

 ¿Cualquiera se puede contagiar con el VIH/SIDA? 

Sí, cualquier persona es vulnerable a contraer el VIH. A pesar de que los usuarios que se inyectan las drogas o consumen drogas de otras maneras tienen un riesgo elevado, cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección puede estar expuesta a la infección.

Edgar Ongay




No hay comentarios:

Publicar un comentario

OFERTAS

Síguenos en Facebook